sábado, 26 de marzo de 2011

Alaraz. Cronicas y retratos de antaño



El libro “Alaraz. Crónicas y retratos de antaño” reconstruye, en sus 245 páginas, la historia de esta localidad salmantina a través de fotografías antiguas de sus vecinos, de su pasado más remoto, de sus tradiciones y costumbres, todo ello como un emotivo viaje al recuerdo y a la memoria de los alaraceños.

La fotografía como testimonio visual, como documento social e instrumento trasmisor de identidades, se manifiesta con toda su fuerza en este libro. Son fotografías aportadas por los propios vecinos, rescatadas de sus álbumes familiares, de cajones o baúles y que conformaron la base de dos exposiciones realizadas en los veranos de 2008 y 2009.

Se incluye la crónica histórica de Alaraz, con un estudio riguroso de su rico pasado histórico desde la prehistoria, deteniéndose en acontecimientos singulares como la estancia de Carlos I de camino a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste, o el estudio de documentos conservados en archivos españoles, como el Catastro de Ensenada, verdadera radiografía de la población a mitad del siglo XVIII.

Las imágenes se acompañan de textos, que completan la memoria histórica del pueblo, dedicados a su pasado mas cercano, a espacios cotidianos y recuerdos mas vividos. Como los capítulos dedicados a la infancia, los días de escuela, los retratos con estilo, militares o familiares, los trabajos cotidianos, o noticias curiosas como la emigración a Igualeja –Málaga- de nuestro paisano Serafín Prieto Albarrán, bisabuelo del actor Antonio Banderas, y escenas de lo cotidiano, con la descripción de la fuente termal del Regajal, hoy Baños de Somosancho, y sus propiedades medicinales, extraída de un texto de 1753, sin olvidar las Dehesas que rodean al pueblo, cuyos encinares albergan el famoso hierro de toros bravos de Garcigrande, y terminando con las fiestas y juegos que nos dan carácter. Todo ello como reflejo fiel de las huellas de nuestro pasado.
Conozcamos Castilla y León: Alaraz (Salamanca)
Alaraz es un pueblecito salmantino de la Tierra de Peñaranda que cuenta con una población de 545 habitantes, en una superficie de 49,17 km².
Su altitud es de 884 m sobre el nivel del mar. El punto más elevado de su término municipal corresponde al Cerro del Castillo, en el Berrocal, lindando con San Miguel de Serrezuela, con 1.034 metros sobre el nivel del mar. Existen otros dos picos que sobrepasan los 1.000 metros de altitud: el Alto de Cuesta Aguda, con 1.026 m. (mencionado más abajo) y el Cerro de Calamocha, con 1.002 m. (también en el Berrocal y haciendo límite con San Miguel).
Lugares destacados de Alaraz
"Los Molinos" (llamado así por unas antiguas ruinas árabes de molinos a la vera del río Gamo)
Se caracterizan por ser la línea en que finaliza la meseta y comienza el Sistema Central. Rocosa, con un río y vega que en primavera son bellísimos. También contiene restos de un antiguo castro celta y una vegetación muy característica.
"Los Baños" Antiguo balneario con aguas curativas azufradas, situado en la antigua dehesa de Somosancho, en las primeras faldas del monte situado en el sur del término municipal.
"La Ermita del Santo Cristo del Monte", pequeña ermita situada en las primeras faldas del monte y muy cercana al río Gamo, donde se encuentra una talla de la figura de Cristo, que es venerada por los vecinos de Alaraz .
"El Cerro de Cuesta Aguda", que es el segundo punto geográfico más alto de Alaraz y donde se encuentra un hito o vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, justo en en un cuádruple cruce de lindes: Alaraz y Malpartida (de la provincia de Salamanca) y Cabezas del Villar y San Miguel de Serrezuela (de la provincia de Ávila).
ALARAZ : CRÓNICAS Y RETRATOS DE ANTAÑO

AUTOR: BLÁZQUEZ GARCÍA, JORGE, CALVO BÓVEDA, ROSA, GARCIA SANCHEZ, JUAN JOSE, GOMEZ SANCHEZ, MARINA, MARTIN VALVERDE, ELISEO
EDITORIAL: AUTOR EDITOR
ISBN: 978-84-606-5107-9
Para adquirir este libro pueden dirigirse al Ayuntamiento de Alaraz y por 15 € se lo remitirán a su domicilio
VENTA
Ayuntamiento de Alaraz
Plaza de la Constitución, 1. 37312, ALARAZ (Salamanca)
precio 15 euros
ayuntamientoalaraz@yahoo.es
(Reseña tomada de la Revista digital de Castilla y León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario