viernes, 30 de abril de 2010

La Livraria Lello & Irmao en Oporto


Fachada

La impresionante escalera

Detalle de la escalera

Carrito para transportar libros
Hace unos días, tuve la suerte de pasar un fin de semana con unos amigos en Oporto. Fue un finde de ensueño: buen tiempo, buena comida, buena gente y, como no, la visita a esta hermosa librería. A Lello & Irmao se va a disfrutar de su arquitectura, a hacerse la foto de rigor y algunos, como nosotros, a salir con un libro debajo del brazo.
A partir de ese momento, Pessoa me acompañó por las calles de Oporto. Sin duda una gran compañía.
En otro momento, en la impresionante Biblioteca de la Universidad de Salamanca escribí el siguiente texto que perfectamente podría haber sido escrito aquí. Espero que os guste.
TAMBIÉN YO
También yo me escudé más de una vez en estos dorados muros, detrás de las palabras. También yo estafé al amor con algunas malas rimas y consolé a la muerte con unos cuantos eufemismos. También yo paseé por los Speaker´s Corner y me paré a escuchar a los charlatanes. También yo quise morir por las palabras como Martin Luther King o Gandhi o García lorca... También yo convertí nuestras conversaciones en monólogos y pretendí escucharte cuando no estabas. También yo me enfrenté, con la palabra como único arma, al orden establecido y me quedé muda.
Y también yo me detuve en un rincón de esta hermosa biblioteca para buscar, recostada en sus numerosos libros y sus maderas nobles, la palabra que pudiera nombrarme.
Sé que la encontré.
Aunque ahora no pueda recordarla
(Publicado en el libro "Rincones de Creación Salamanca" Salamanca Letra Contemporanea.2009)

2 comentarios:

  1. Sé perfectamente de qué hablas. También yo he estado allí y no hay palabras para describir la belleza de esta biblioteca.Este verano creo que voy a volver y no pienso perderme las sensaciones que trasmite ese lugar. Domi

    ResponderEliminar
  2. Yo me hubiera quedado allí un buen rato pero había mucha gente y eso no es muy agradable.Esa es la única pega que le puedo poner.
    Una maravilla y Oporto otra.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar