
Fachada

La impresionante escalera




Aula Magna de la Facultad de Filología
Universidad de Salamanca
Sobran las razones para leer buena poesía. Ediciones Universidad de Salamanca, con todo, ha pedido a Paqui Noguerol que nos señale 10 razones para enfrascarse en José Emilio Pacheco, mexicano, recién investido con los premios Cervantes y Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana 2009. He aquí su particular enumeración.
*Originalidad y ambición de su proyecto literario
*El mejor poeta mexicano vivo
*Conciencia de su tiempo
*Su curiosidad intelectual
*Versatilidad
*Una especial dedicación a la poesía
*Atención a los cambios estéticos y sociales de su época
*Elogio de la fugacidad y la luz
*Actualidad de su obra
*Conclusión
Hasta aquí, las razones de la profesora Francisca Noguerol, motivadas seguramente por el estudio y análisis profundo de su poesía. Yo, profana en el dificil mundo de la poesía, le leo porque me gusta.
http://www.eusal.es/images/stories/entrevistas/jornada_pacheco.pdf


Aquí os dejo una muestra de su poesía
TU ME QUIERES BLANCA
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años y en sus suplementos publicaron sus primeros libros Aleixandre, Cernuda, Alberti... y colaboraron artistas de la categoría de Picasso, Juan Gris o Salvador Dalí. Tras un largo paréntesis la revista resucitó en 1968, dedicando sus números a difundir la obra y el pensamiento de muchos poetas del exilio, así como de los nuevos escritores y pintores de las generaciones posteriores. Con un cuidado diseño se publican monográficos de valor perdurable, antologías y números temáticos que hacen de esta publicación una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico y continúa al cumplirse más de setenta años de su nacimiento, en la vanguardia de la creación literaria y artística en España.
Varsovia ha homenajeado a Irena Sendler, la mujer que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de 2.500 niños judíos, a los que sacó en secreto del Gueto a riesgo de su propia vida. El homenaje se realizó frente al monumento a los héroes del Holocausto, donde se plantaron dos manzanos, con los que se recuerda el árbol bajo el que Sendler escondió botes de cristal con los nombres de los 2.500 pequeños rescatados, sus nuevas identidades falsas y las familias católicas de acogida. Con ello, los niños pudieron salvarse de la muerte segura que les esperaba en el Gueto o en los campos de concentración nazis. Durante la guerra, Irena Sendler fue incluso condenada a muerte cuando se descubrió su trama para salvar a los pequeños, aunque finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era conducida al patíbulo. A partir de entonces, Sendler pasó a la clandestinidad, donde siguió trabajando para librar a otros niños judíos. "Es importante que las nuevas generaciones recuerden lo que hizo mi madre", afirmó durante el homenaje Janina Zgrzembska, la hija de Irena Sendler, quien no pudo asistir debido a su avanzada edad, 95 años, y a su delicado estado de salud. En el acto también participó un grupo de alumnos de un instituto de Baviera, en el sur de Alemania, que a partir de ahora llevará el nombre de Irena Sendler. "Deseamos que los frutos que den estos manzanos sean el símbolo de la amistad entre Polonia y Alemania", explicó Renata Mock, directora del centro alemán. Hace unos meses Sendler fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, propuesta por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y por la Organización de Supervivientes del Holocausto. La historia de esta heroína desconocida había permanecido oculta durante cuarenta años, aunque pronto será llevada al cine, de acuerdo al modelo de la exitosa "Lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg
"Me he fijado metas
imposibles, por ejemplo
pintar un espejo de agua
con hierba que ondula en
el fondo... Algo hermoso
de ver pero, a la hora de
llevar a la tela, está
volviendome loco""Que dificil es pintar...
Una verdadera tortura"