Londres será bombardeada… con poemas
Publicado por Julián Pérez Porto
¿Puede una ciudad desear convertirse en objeto de un bombardeo? ¿Existe algún rincón del mundo que acepte una propuesta extranjera para ver cómo caen bombas sobre su territorio? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa, ya que Londres será escenario de un bombardeo ideado por mentes chilenas.
Claro que se tratará de un bombardeo simbólico, ya que lo que caerá desde el cielo serán poemas. La iniciativa del colectivo artístico Casagrande se desarrollará el próximo martes 26 de junio a las 21:15 horas en los Jubilee Gardens (Jardines del Jubileo), un espacio público situado entre el London Eye y el río Támesis, en el marco del Festival Parnassus.
La Rain of Poems (Lluvia de Poemas) se llevará a cabo con la acción de un helicóptero que sobrevolará la zona y que arrojará más de 100.000 papeles con poesías escritas por 300 autores de 204 países. Este número no es casual: 204 serán las naciones que participarán de los inminentes Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital inglesa.El objetivo de este bombardeo poético es rememorar los ataques que Londres sufrió en la Segunda Guerra Mundial, pero construyendo una imagen diferente, según aclaró uno de los poetas a cargo del evento, José Joaquín Prieto, en palabras que recoge Prensa Libre:
Esta será la sexta Lluvia de Poemas impulsada por Casagrande. Santiago de Chile, Dubrovnik (Croacia), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia) y Guernica (España) han sido las ciudades bombardeadas con anterioridad, de acuerdo a lo informado en el sitio oficial del colectivo artístico.
El primer bombardeo se concretó en 2001 sobre el Palacio de La Moneda chileno, cuando fue detenido Augusto Pinochet y el grupo de poetas quiso recordar las bombas que el palacio presidencial sufrió en 1973 por el golpe de Estado. La iniciativa cosechó muchos elogios y no tardó en expandirse a otros lugares del mundo.
Links relacionados:
Una iniciativa muy interesante que podriamos copiar ¿Por qué no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario